Celda de Nelson Mandela en Robben Island. Foto: Ángel M. Bermejo (c) |
Los más conocidos son, lógicamente, los más recientes, los que se opusieron al apartheid en Sudáfrica y Namibia. De aquí surgió la figura de Nelson Mandela como líder de la tolerancia y la reconciliación, tan admirada hoy en todo el mundo. No le resultó barato. De los 27 años que pasó entre rejas, 18 transcurrieron en esta isla rodeada de corrientes heladas infestadas de tiburones. La Unesco considera a Robben Island como patrimonio de la humanidad.
Todos los guías que acompañan a los visitantes que recorren la isla son antiguos presos políticos. Gente todavía joven que pasó varios años en este agujero. Como Modise Phekonyane, que se dejó aquí parte de su juventud entre 1978 y 1982 y ahora explica con detalle la vida en prisión al tiempo que envía un claro mensaje de amor a la libertad.
Imagen de prisioneros en la cantera. Robben Island. Foto: Ángel M. Bermejo (c) |
Casa en la que estuvo preso Robert Sobukwe en Robben Island. Foto: Ángel M. Bermejo (c) |
Modise Phekonyane refiere mil y una historias sobre sus años de prisión y los de sus compañeros, con seriedad y con un punto de optimismo, el que necesita para mirar hacia el futuro. Sabe que tiene muchas cosas que contar, y ha empezado con un libro de poemas. Luego vendrán otros más. Mientras tanto, al recorrer la isla, se preocupa también de que los visitantes se fijen en los avestruces, en los ciervos y en los pingüinos que proliferan en esta isla tranquila. Y de que aprecien la buena vista de Ciudad del Cabo y de Table Mountain, allá, dominando el horizonte.
Hoy, 18 de julio, Nelson Mandela cumple 93 años. Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario